domingo, 18 de marzo de 2012

PUENTES MECÁNICOS


  •    Puente levadizo
  • Un puente levadizo es un tipo de puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje.

  •     Puente basculante
  • Un puente basculante es un tipo de puente móvil que se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de embarcaciones por debajo sin necesidad de elevar la traza de la carretera. Están compuestos por 1 o 2 secciones que se abren en dirección perpendicular al plano del puente con la ayuda de contrapesos situados bajo la plataforma.
  • El puente levadizo es un puente similar pero con un uso diferente, de carácter defensivo, y con una única pieza.
  • Estos puentes son más complicados de construir que los fijos y tienen un presupuesto más elevado, se suelen construir en los pasos de embarcaciones para que los barcos pasen por debajo de ellos.
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 Un puente plegable es un puente móvil y levadizo múltiple, el cual se pliega al recogerse en una orilla.
Un ejemplo de un puente plegable es el Hörnbrücke en KielAlemania. Cuando está plegado a medias sus tres partes móviles adquieren la forma de una N.
También el puente enrollante, The Curling Bridge, creado por Thomas Heatherwick y situado en Londres, se acerca al concepto de puente plegable.
También los vehículos lanza puentes blindados (AVLB) así como puentes militares de rápida construcción se basan en este principio.

Puente rodante Un puente rodante es un tipo de puente móvil de uso peatonal y del que sólo hay un ejemplar en el mundo, The Rolling Bridge, creado en2004 en LondresReino Unido.
El puente permite el tráfico marítimo cuando se enrolla y el paso de peatones cuando está extendido.


 Un puente retractabledeslizante o de deslizamiento o de desplazamiento horizontal es un puente móvil con una calzada que se mueve en sentido horizontal. La calzada se retira en dirección longitudinal para dejar paso a los navíos.
Este tipo de puentes pueden encontrarse en Suecia y Noruega. Un ejemplo es el Ultunabron al sur de Uppsala en Suecia.
También en la localidad francesa de Saint-Malo, así como cerca de la ciudad neerlandesa de Leiden y en la ciudad alemana de Kiel, junto al

 Un puente de mesa (en inglés, table bridge) es un puente móvil en el que se mueve el tablero a lo largo del eje vertical. mediante la acción de pilares hidráulicos situados bajo el puente que elevan la calzada para permitir el tráfico de barcos que pasan bajo él. A diferencia de un puente levadizo, en que el tablero se desplaza hacia arriba a lo largo de torres, el tablero de un puente de mesa es empujado hacia arriba por pilares que cuando no está levado están ocultos. El nombre proviene del hecho de que cuando se eleva se asemeja a una mesa.
El espacio total requerido por un puente de mesa no es más grande que el propio tablero del puente, lo que no es el caso de un puente retractable. A diferencia de un puente levadizo este tipo de puente tiene un impacto visual muy pequeño en su entorno cuando está cerrado para su uso por el tráfico rodado. Esto se puede ver claramente en el Pont levant Notre Dame de Tournai (Bélgica).

 Un puente de elevación vertical o puente de levante es un tipo de puente móvil en el que la plataforma se eleva de forma vertical y paralela a su posición original.
Este tipo de puentes ofrecen algunas ventajas en términos económicos respecto a otros tipos de puentes móviles, como el basculante y el balanceador, puesto que tiene un costo menor al construir tramos móviles más largos.1 Los contrapesos en un desplazamiento vertical son sólo necesarios para equilibrar el peso en la plataforma, mientras que en el caso de un puente bascular han de regularse de forma continua cuando la plataforma se eleva. Por ello se pueden utilizar materiales más pesados lo que le hace especialmente interesante para pasos que requieren una capacidad de carga alta.
Aunque la mayor parte de este tipo de puentes emplean torres, cada una de ellos con contrapesos, algunas usan gatos hidráulicos situados bajo la cubierta. Un ejemplo de este tipo de puentes es el puente en la St Paul Avenue en MilwaukeeEE. UU., de una longitud de 16 m.2 Otra variante de estos puentes utiliza cilindros balanceadores para elevar la cubierta, con básculas pivotes en la parte de arriba de las torres elevadoras.3 Un ejemplo de este diseño puede encontrarse en La SalleIllinoisEstados Unidos.
La mayor desventaja de esta estructura con respecto a otros diseños es el gálibo para el tráfico marítimo, que es limitado.

  • Puente sumergible
  • Un puente sumergible es un tipo de puente móvil que hace descender el tablero del puente por debajo del nivel del agua para permitir el tráfico marítimo. Difiere de un puente levadizo o un puente de mesa en que ambos operan mediante la elevación de la vía rodada. Hay dos puentes sumergibles en el canal de Corinto, uno en cada extremo, en el istmo y en Corinto. Sumergen la parte central hasta 8 metros debajo del nivel del agua cuando dan paso a los barcos que cruzan el canal.
  • La ventaja principal del puente sumergible sobre puentes levadizos similares es que no hay una estructura por encima del canal de navegación y, por tanto, no tienen limitación de altura del tráfico de buques, siendo particularmente importante en canales en que naveguen barcos de vela. Además, la falta de una estructura por encima de la cubierta se considera estéticamente agradable, una similitud que comparten con el puente basculante estilo Chicago y el puente de mesa. Sin embargo, la presencia de la estructura del puente sumergido puede limitar el calado de los buques en la vía acuática.
  • El término puente sumergible a veces se aplica también a un puente móvil que está diseñado para soportar las corrientes de inmersión y de elevación cuando el nivel del agua sube. Este puente se conoce con más propiedad como puente bajo el agua..
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  • Puente balanceador
  • Un puente balanceador es un puente móvil con un soporte en forma de arco. La plataforma se gira, no a través de un eje, como es típico en los puentes levadizos, sino que la sección circular se apoya en un tramo en una de las plataformas. El tramo de apoyo está formado por una barra con un engranaje, consiguiendo así un mejor reparto de las fuerzas y una ejecución más rápida.
  • El ingeniero americano William Donald Scherzer desarrolló una forma especial de construcción en la que la fuerza propulsora está en el eje de rotación y éste se desplaza de forma horizontal. Un famoso ejemplo de este principio lo representa el puente Pegasus.
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